5 formas de descubrir Asturias que no sabías

Las guías de viaje, las webs especializadas o las crónicas de otros viajeros suelen ser los recursos más utilizados a la hora de preparar una escapada. Pero ¿y si te decimos que no son los únicos? Imagínate visitar el escenario exacto donde se rodó tu película favorita, o donde sucedió la escena de aquel libro que te enamoró… hay muchas maneras diferentes de descubrir un destino. Desde  Hundredrooms, el comparador de apartamentos turísticos líder de España, se ha desgranado Asturias mediante 5 disciplinas culturales distintas: el cine, la literatura, la televisión, la música y la publicidad. ¡Para que descubras la ciudad desde otros ojos!

  
Cine

La belleza natural y los paisajes de Asturias enamoran. ¡Y sino que se lo digan a la cantidad de directores de cine que han elegido esta tierra como protagonista de sus películas! Hasta el mismísimo Woody Allen no pudo resistir pasar por Oviedo en su “Vicky, Cristina Barcelona”. Pero no es el primero, ni será el último director que se enamora de ese encanto especial que desprende Asturias.



Si te gusto “EL Orfanato” solo has de acercarte a Llanes y Ribadedeva para conocer los escenarios donde Belén Rueda se puso bajo las órdenes de J.A.Bayona. Aunque sí cabe mencionar algún director, ese es José Luis Garcí, quien ya lleva 5 películas rodadas en diferentes rincones asturianos.
-       Luz de Domingo en Oviedo, Gijón y Avilés.
-       Historia de un beso en Llanes, Gijón, Oviedo, Siero, Carreño y Gozón.
-       You’re the one en Cangas del Narceo, Llanes, Oviedo, Siero, Gijón y Avilés.
-       El Abuelo en Llanes, Gijón, Lena, Siero, Oviedo, Valdeas y Cudillero.
-       Volver a empezar en Gijón y Cangas de Onís.

Con cada una de estas películas puedes descubrir parte de la esencia de Asturias. ¡Es imposible quedarse solo con una!
  
Literatura

“Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana de coro, que retumbaba allá en lo alto de la esbelta torre en la Santa Basílica. “

El libro por excelencia al hablar de Asturias es La Regenta, de Leopoldo Alas “Clarín”. Y es que quien no ha oído hablar de Vetusta, esa ciudad provinciana española que enmascaraba a la Oviedo de su tiempo, o de la desdichada vida de Ana Ozores, la protagonista. Es una forma diferente de descubrir Oviedo sin haber pisado sus calles y un clásico entre los clásicos, ya que es una de las mejores novelas del siglo XIX.

Aunque no es la única. Si buscas más novelas en las que sus historias transcurren entre ciudades y pueblos asturianos La Aldea Perdida, Nosotros los Rivero o Tigre Juan te llevaran a conocer aspectos muy interesantes de esta tierra del norte.


Televisión

Las series de televisión también se han servido de Asturias para sus rodajes. Entre las más recientes encontramos La Señora de TVE o Doctor Mateo de Antena 3. Ambas ya no se emiten, pero las puedes ver igualmente y así descubrir entre sus tramas amorosas, divertidas o señoriales los distintos parajes donde se rodaron.



En el caso de La Señora, la historia transcurre entre Llanes, Ribadedeva y Allen, mientras que el Doctor Mateo tiene su consulta en el pueblo de San Martín del Sella. Este pueblo solo existe en la ficción, ya que en realidad se trata de Lastres.
  
Música

A través de la música, especialmente de los videoclips, también puedes descubrir diferentes rincones de Asturias, ya que son varios los directores y artistas que han elegido parajes de esta tierra para grabar las historias de sus canciones.

El videoclip de la canción “Contigo hasta el final” del grupo El Sueño de Morfeo que representó a España en el festival de Eurovisión en 2013 está grabado en varias localizaciones como las playas de Torimbia y Borizo, los acantilados de Pría y los bosques de Mañanga. El director Nahuel Lerena eligió las playas de Ballota, de Cuevas del Mar y de San Antolín como escenario a “Mi Lamento” de Dani Martín. Pero no solo las playas son el reclamo. Gijón y Oviedo son las protagonistas en el videoclip de “Pa’llegar a tu lado” de Bunbury.


Publicidad



Con los anuncios está claro que las marcas lo que pretenden es publicitar su producto, pero ellas saben que el escenario es un elemento fundamental para ello. Evidentemente con un anuncio poco puedes descubrir sobre el destino, pero si ya consigue llamarte la atención, puede convertirse en un posible candidato para tus vacaciones. ¡Y esto es lo que ocurre con uno de los anuncios de la Lotería Nacional de Navidad! Hablamos del anuncio de 2006, el primero que se rodó sin el famoso “calvo” después de 8 años siendo el protagonista. Tiene como escenario Oviedo, Trubia, la playa de Verdicio y el puerto de Luanco y todo el encanto que conlleva la época navideña. ¿Acaso no querrías visitar estos sitios?